enero 15, 2006

"Es de necios confundir valor y precio" (Antonio Machado)

Aunque el articulo se centra en el mundo de la musica, esta claro que es aplicable a la cultura en general, la politica i casi todos los aspectos de nuestra vida.

Artículo en la bitácora de David Bravo

Nuestro sistema económico y sus portavoces, los medios de comunicación, son una fábrica eficaz de creencias e ideologías.

El pensamiento único, que cada vez se parece más al pensamiento cero, es la principal consecuencia del monólogo del poder que imparte sus clases magistrales en los salones de cada casa. La televisión homogeniza mentes y fotocopia personas. "Cada uno es un mundo" aseguran los clones.

La lógica que se graba a fuego en el ideario colectivo es la lógica mercantil. Hoy en día son muchos los que miden el mundo con billetes de euro. Tu éxito lo miden los ceros de tu cuenta corriente, la calidad de tu vida la dicta tu salario y la rentabilidad es el fin que justifica cualquier medio. "Estudié y trabajé mucho para que ahora no me falte de nada", dicen a los que les falta de todo menos dinero.

La SGAE, por supuesto, no escapa de esta lógica y al final de cada una de sus apocalípticas declaraciones deberían publicar una fe de erratas donde se aclare que donde dice "cultura" debe leerse mercado, donde dice "música" debe leerse dinero y donde dice "cantantes" debe leerse discográficas.

La lógica de mercado pone precio a todo y te enseña que es el precio la medida exacta del valor. El valor, es decir, las cualidades de algo o de alguien, también se miden con dinero. Una cosa tiene el valor de lo que cuesta y una persona tiene el valor de su salario. No es poca la gente que conozco a la que se les infla el pecho cada vez que le suben el sueldo porque piensan que eso habla de sus cualidades personales y son muchos los que para que aprecies la calidad de lo que se han comprado te subrayan, antes de nada, su precio.

El hecho de que tus zapatillas de deporte te hayan costado 200 euros significa que son las mejores y no que te hayan timado. Lo bueno, si caro, dos veces bueno.

Pedro Farré dice en el Boletín de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual que lo creado por alguien "tiene un valor" y "no puede ser libre y gratuitamente utilizado por cualquiera". Por tanto lo que se da gratuitamente carece de valor. Este texto en una revista tiene las cualidades que le da su precio, pero colgado en Internet no vale nada por no tener ningún precio. Desde el punto de vista de la SGAE el aire no tiene valor.

Ya decía, y bien decía, Antonio Machado que "es de necios confundir valor y precio". Pocas veces he visto esta confusión entre esos dos conceptos tan claramente como en una entrevista a Jorge Fló, Director de Cadenas Musicales (Cadena SER), para el libro "El Negocio de la Música" y de la que copio un fragmento:

"¿Hay alguna manera de revalorizar la música de cara al público?

Ahora mismo, no. Ahora mismo, el valor de la música percibido por la gente es cero. No puede ser de otra forma ya que es gratis. ¿Tienes el disco de Bisbal? Dentro de diez minutos te lo bajo. ¿Cómo vas a valorar algo que aunque no es gratis puedes obtener de forma gratuita?"

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